INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES DEL DISTRITO CAPITAL A 30 DE JUNIO DE 2009 PLAN ANUAL DE ESTUDIOS – PAE 2009 DIRECCIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS DISTRITALES SEPTIEMBRE DE 2009 1 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES DEL DISTRITO CAPITAL MIGUEL ÁNGEL MORALESRUSSI RUSSI Contralor de Bogotá, D.C. VICTOR MANUEL ARMELLA VELÁSQUEZ Contralor Auxiliar CARLOS EMILIO BETANCOURT GALEANO Director de Economía y Finanzas Distritales NELLY YOLANDA MOYA ANGEL Subdirectora de Análisis Financiero, Presupuesto y Estadísticas Fiscales PROFESIONALES NEYFY ESPERANZA CASTRO VELOZA ANA VICTORIA DÍAZ GARZÓN MARIA ELVIA BEJARANO JOSÉ RICARDO CHIA GONZÁLEZ FABIO G. BORBON CHAPARRO Bogotá, D.C., Septiembre de 2009 2 TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL DISTRITO CAPITAL A JUNIO DE 2009 ............................................................................................... 4 2. ADMINISTRACIÓN CENTRAL ........................................................................... 9 2.1 ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO...................................................................... 9 2.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS ............................................. 10 2.3 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN......................... 12 3. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS................................................................... 15 3.1. ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO.................................................................. 15 3.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS ............................................ 15 3.3 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN......................... 16 4. CONTRALORÍA DE BOGOTÁ.......................................................................... 19 4.1 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS ............................................. 19 4.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN......................... 19 5. UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” ..................... 21 5.1 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS ............................................. 21 5.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN......................... 22 6. SITUACIÓN PRESUPUESTAL DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL ....................................................................................................................... 24 6.1 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS .......................................... 24 6.2. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INVERSIÓN ....................................... 25 7. EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO -ESES................................................ 28 7.1 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS .......................................... 28 7.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN......................... 29 8. SITUACIÓN PRESUPUESTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO – EICD A JUNIO 30 DE 2009.................... 32 8.1 ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO................................................................... 32 8.2. ANALISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS ........................................... 33 8.3. ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN ....................... 34 3 1. ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL DISTRITO CAPITAL A JUNIO DE 2009 La Contraloría de Bogotá registra en este documento el comportamiento del presupuesto del Distrito Capital hasta el mes de junio, tanto del sector público agregado y acumulado, como de sus niveles de gobierno: Administración central, establecimientos públicos, entes autónomos: Contraloría y Universidad Distrital, empresas industriales y comerciales y sociedades y empresas sociales del estado, con el fin de informar al Concejo y a la ciudadanía sobre el resultado de la gestión del gobierno distrital en este campo. En el transcurso del semestre, el presupuesto de la administración se incrementó en 2,1% frente al inicial, definiéndose un total distrital por $20 billones1. Cuadro 1. Cuadro 1 Presupuesto y recaudo acumulado de ingresos (Millones de pesos) Nombre Presupuesto % part. Recaudos Inicial Modificaciones Definitivo Acumulados % Disponibilidad inicial 555,498 171,819 727,317 3.6 730,609 100.5 Ingresos corrientes 7,682,378 63,075 7,745,453 38.8 3,930,442 50.7 Tributarios 4,112,117 0 4,112,117 20.6 2,442,700 59.4 No tributarios 3,570,261 63,075 3,633,335 18.2 1,487,743 40.9 Transferencias 6,161,822 82,631 6,244,454 31.3 2,542,974 40.7 Nación 2,620,970 35,714 2,656,684 13.3 1,157,785 43.6 Entidades distritales 11,900 15,223 27,123 0.1 18,801 69.3 Administración central 3,512,565 -337 3,512,228 17.6 1,331,856 37.9 Municipios 0 1,102 1,102 0.0 1,102 100.0 Otras transferencias 16,388 30,930 47,317 0.2 33,431 70.7 Recursos de capital 5,150,767 87,499 5,238,266 26.2 2,716,459 51.9 Recursos del balance 2,167,901 19,150 2,187,050 11.0 1,696,939 77.6 Recursos del crédito 1,092,683 1,182 1,093,864 5.5 298,024 27.2 Rendimientos por operaciones financieras 233,587 30,359 263,947 1.3 223,553 84.7 Diferencial cambiario 0 0 0 0.0 2,045 N.A. Excedentes financieros de los establecimientos públicos y utilidades de empresas 371,709 7,357 379,066 1.9 32,578 8.6 Donaciones 0 1,404 1,404 0.0 1,708 121.6 Recursos crédito del presupuesto 350,000 0 350,000 1.8 0 0.0 Aportes de capital 25,289 400 25,689 0.1 2,307 9.0 Recursos de titularización 813,847 0 813,847 4.1 279,190 34.3 Otros recursos de capital Total ingresos 95,751 27,648 123,399 19,550,466 405,024 19,955,490 0.6 100.0 180,115 146.0 9,920,485 49.7 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. El presupuesto del Distrito Capital representa el 20,6% del PIB de Bogotá y el 3,9% del PIB nacional2, porcentaje importante con influencia directa en la dinámica de crecimiento de la economía nacional y distrital3. 1 El total distrital se afecta por la doble contabilización de los recursos que transfiere la administración central a los establecimientos públicos. 2 PIB Distrital proyectado por la Secretaria de Hacienda Distrital -SDH para 2009 es de $96.7 billones. PIB Nacional proyectado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP para 2009 es de $515.2 billones. 3 Según el informe de desarrollo humano para Bogotá 2008, el PIB distrital y nacional tienen movimientos cíclicos muy parecidos, sin embargo la dinámica económica de la ciudad es más volátil que la de la nación. Es función del sector público crear las condiciones para asegurar la inversión privada y satisfacer las necesidades mas sentidas de la población. 4 El periodo en estudio se caracterizó por la ocurrencia de varios eventos que pueden influir en los resultados que alcance la administración distrital al final del año 2009: el crecimiento casi nulo de la economía nacional y distrital como efecto de la fase contractiva del ciclo económico, la crisis con Venezuela y Ecuador, los impactos en el comercio de la restricción vehicular del pico y placa todo el día, el proceso de desaceleración en los sectores de la construcción y el comercio4, una presión bajista sobre la inflación5, la revaluación del peso respecto al dólar6 y el aumento en la tasa de desempleo. Hechos que pueden generar disminución en los montos recaudados por los tributos y en el cumplimiento del plan de desarrollo, al presentarse suspensión de fuentes de financiación de proyectos de inversión lo que conllevaría al aplazamiento de los mismos. Los recursos fiscales fueron gestionados en primer término por las entidades que conforman el presupuesto anual, a su interior la administración central ocupó el primer lugar, sustentando el recaudo en su gestión tributaria7 y por ser la recaudadora de las transferencias provenientes de la Nación a través del sistema general de participaciones -SGP. Le sigue en importancia las empresas industriales y comerciales por el cobro de tasas por prestación de servicios, los establecimientos públicos por las transferencias que reciben de la administración central y las empresas sociales del estado. Por rubros, la financiación en el primer semestre se soportó en los ingresos corrientes, de los cuales, los tributarios aportaron 20,6% y los no tributarios 18,2%, los recursos de capital 26%, las transferencias de la nación 13,3% y finalmente la disponibilidad inicial. Esta situación evidencia la sostenibilidad económica del sector público distrital, a pesar de los vientos de crisis que lo rondan. Sin embargo, al detallar los tributos se observa una baja importante en el recaudo del ICA y de la sobretasa a la gasolina frente al mismo periodo del año anterior. El comportamiento en el recaudo del ICA tiene relación directa con la dinámica empresarial, que mostró caída en la producción industrial y en las ventas del comercio, de no romperse esta tendencia las repercusiones se sentirán más en el segundo semestre, dado que no se captarían los recursos proyectados, pudiéndose generar un recorte presupuestal, con afectaciones directas en las metas y en la entrega de los bienes y servicios ofrecidos. Los gastos consolidados de los diferentes niveles de gobierno alcanzaron 50,2% de cumplimiento, pero continúa la tendencia de los periodos anteriores, de constituir un porcentaje importante de compromisos por pagar, que a junio fue de 4 Javier Gordillo Fuentes, La recesión en Colombia es un hecho, en www.finanzaspersonales.com.co. 5 La baja inflación en el primer semestre de 2009 se explica fundamentalmente por el menor crecimiento del precio de los alimentos respecto al mismo periodo de 2008 y por la merma en la tasa de crecimiento de precios del grupo vivienda y transporte. 6 En el periodo comprendido entre marzo y junio la revaluación fue del 16% 7 El predial unificado reporta recaudo del 92%, ICA 48,3%, unificado de vehículos 86,2%, y consumo de cerveza 43%. 5 21%, situación a corregir en el segundo semestre, antes de iniciar las restricciones de gastos, en aplicación de la ley de garantías (proceso electoral del año 2010). Cuadro 2 Cuadro 2 Acumulado de gastos e inversión (Millones de pesos) Nombre Presupuesto Ejecución Inicial Modificación Vigente % part. Giros Compromisos Total % Gastos de funcionamiento 3,124,385 30,860 3,155,246 15.8 1,313,849 359,744 1,673,593 53.0 Servicios personales 1,043,638 -11,366 1,032,272 5.2 430,447 57,894 488,342 47.3 Gastos generales 462,310 21,016 483,326 2.4 131,527 125,371 256,899 53.2 Transferencias para funcionamiento 1,434,110 -2,568 1,431,542 7.2 622,115 122,483 744,598 52.0 Déficit compromisos vigencia anterior 112,831 4,835 117,666 0.6 76,115 38,506 114,621 97.4 Pasivos exigibles 0 1,543 1,543 0.0 775 138 913 59.2 Reservas presupuestales 49,224 17,399 66,623 0.3 44,139 15,322 59,461 89.2 Pagos de cesantías 22,273 0 22,273 0.1 8,730 30 8,760 39.3 Gastos de operación 945,507 57,807 1,003,314 5.0 416,125 337,131 753,256 75.1 Servicio de la deuda 1,425,344 -410 1,424,935 7.1 199,926 14,405 214,331 15.0 Interna 856,055 -276 855,779 4.3 95,894 13,497 109,391 12.8 Externa 239,588 -63 239,525 1.2 73,702 1 73,702 30.8 Pensiones 138,047 0 138,047 0.7 8,493 561 9,053 6.6 Transferencias servicio de la deuda 147,158 401 147,560 0.7 15,762 0 15,762 10.7 Déficit compromisos vigencia anterior 1,000 -811 189 0.0 82 107 189 99.9 Pasivos contingentes 43,313 161 43,474 0.2 5,875 0 5,875 13.5 Reservas presupuestales 183 178 361 0.0 118 240 358 99.1 Inversión 14,028,748 320,290 14,349,038 71.9 3,947,994 3,427,379 7,375,373 51.4 Directa 8,302,494 -22,211 8,280,283 41.5 1,678,124 2,364,065 4,042,189 48.8 Transferencias para la inversión 3,696,626 35,148 3,731,774 18.7 1,334,537 3,384 1,337,921 35.9 Déficit compromisos vigencia anterior 708,068 193,125 901,193 4.5 303,174 594,905 898,079 99.7 Pasivos exigibles 305,509 4,579 310,088 1.6 75,191 10,982 86,174 27.8 Reservas presupuestales 1,016,051 109,649 1,125,700 5.6 556,968 454,043 1,011,011 89.8 Disponibilidad final Total gastos 26,481 19,550,466 -3,523 22,958 405,024 19,955,490 0.1 100.0 0 0 0 0.0 5,877,894 4,138,659 10,016,553 50.2 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. En el análisis por niveles de gobierno, se evidencia un mejor comportamiento de las empresas industriales y sociales frente a las entidades que conforman el presupuesto anual, hecho notorio en la ejecución del gasto, a pesar de haber contado con recursos suficientes para alcanzar un nivel óptimo de cumplimiento. Cuadro 3. Cuadro 3 Presupuesto de ingresos y egresos por niveles de gobierno (Millones de pesos) Niveles Presupuesto Ejecución Ingresos % Gastos % Administración Central Establecimientos Públicos Contraloría Universidad Distrital F.J.C. 9,158,128 5,305,743 77,363 246,964 4,679,256 2,172,295 37,474 155,464 51.1 40.9 48.4 63.0 4,018,559 2,416,336 36,407 100,965 43.9 45.5 47.1 40.9 Total Anual 14,788,199 7,044,490 47.6 6,572,267 44.4 Empresas Ind. y comerciales Empresas Sociales del Estado 4,220,063 947,227 2,396,213 479,782 56.8 50.7 2,788,952 655,334 66.1 69.2 Total Distrital 19,955,490 9,920,485 49.7 10,016,553 50.2 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. De otra parte, frente al comportamiento de la ejecución presupuestal por sectores administrativos, se evidencia dificultad en sectores como Hacienda y Planeación, 6 que deben orientar y jalonar con su gestión el cumplimiento del plan de desarrollo. Cuadro 4. Cuadro 4 Ejecución del presupuesto por sectores administrativos (Millones de pesos) Sectores Presupuesto Ejecución Inicial Disponible % part. Giros Compromisos por pagar Total % Gestión pública 120,048 119,978 0.8 27,594 33,466 61,060 50.9 Gobierno, seguridad y convivencia 512,223 513,627 3.5 118,704 158,828 277,531 54.0 Hacienda 5,817,074 5,819,707 39.3 711,261 52,004 763,265 13.1 Planeación 79,039 79,039 0.5 20,516 12,366 32,882 41.6 Desarrollo económico. ind. y com. 200,614 203,609 1.4 41,510 65,307 106,818 52.5 Movilidad 2,370,598 2,370,999 16.0 232,185 479,442 711,628 30.0 Educación 2,327,791 2,355,335 15.9 912,343 417,779 1,330,122 56.5 Salud 1,653,703 1,649,378 11.1 475,379 476,310 951,689 57.7 Integración social 653,201 659,701 4.5 197,298 244,586 441,884 67.0 Cultura, recreación y deporte 317,108 316,427 2.1 57,216 92,594 149,810 47.3 Ambiente 110,624 112,106 0.8 19,951 38,261 58,213 51.9 Hábitat 400,694 402,778 2.7 71,384 175,521 246,905 61.3 Otras entidades distritales 195,114 195,226 1.3 79,615 12,662 92,277 47.3 Total sectores administrativos 14,757,832 14,797,909 100.0 2,964,958 2,259,125 5,224,082 35.3 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. Igualmente, el sector de movilidad presentó baja ejecución, hecho que afecta el desarrollo de la infraestructura vial, como programa prioritario de la actual administración. Este sector con el de hábitat, son los llamados a enfrentar la crisis económica y el desempleo, mediante de la ejecución de obras de infraestructura, por los efectos positivos que generan. La ejecución del plan de desarrollo de acuerdo con los objetivos estructurantes, entendidos éstos como propósitos de los programas y proyectos que buscan transformar positivamente la ciudad, mostraron un nivel medio de ejecución. A su interior, los objetivos ciudad de derechos y derecho a la ciudad absorbieron 92,2% de lo ejecutado, pero con un nivel alto de compromisos por pagar. Cuadro 5. Cuadro 5 Presupuesto y ejecución Plan de desarrollo Bogotá positiva para vivir mejor (Millones de pesos) Concepto Presupuesto Giros Compromisos Total % ejec. Bogotá, ciudad de derechos Derecho a la ciudad Ciudad global Participación Descentralización Finanzas sanas Gestión pública efectiva y transparente 3,978,616 3,432,173 207,136 31,218 24,782 546,893 59,465 1,298,718 257,387 17,520 5,320 3,462 84,831 10,886 871,199 1,298,287 26,882 14,841 9,763 133,131 9,961 2,169,917 1,555,674 44,402 20,161 13,225 217,962 20,847 54.5 45.3 21.4 64.6 53.4 39.9 35.1 Total inversión directa 8,280,283 1,678,123 2,364,065 4,042,189 48.8 Fuente: SIVICOF - Subdirección de Análisis Económico y Estadisticas Fiscales - Contraloria de Bogotá. 7 El aplazamiento del gasto por la generación de compromisos por pagar, de no corregirse, puede traspasar la vigencia 2009 con la constitución de reservas, generando inconvenientes de gestión, contratación y posible sobrecosto en las obras. Por ello, este ente de control hace un llamado a todas las entidades distritales para que agilicen la ejecución del presupuesto y de esta forma se de cumplimiento efectivo a cada plan de acción8 y por ende a los compromisos adquiridos frente al plan de desarrollo distrital, en beneficio de la ciudadanía. 8 Herramienta de gestión de las entidades que fue aprobada en Consejo de Gobierno al inicio de esta administración y les permite a cada entidad bajo su propia autonomía orientar los recursos disponibles, hacia el cumplimiento de compromisos y responsabilidades de los programas del Plan de Desarrollo. 8 2. ADMINISTRACIÓN CENTRAL 2.1 ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO Al término del segundo trimestre de 2009, el presupuesto de la Administración Central reportó $9.2 billones, suma que incluye adiciones por $2.304 millones9. La partida definitiva corresponde a 62% y 46% del presupuesto anual y distrital, respectivamente. La participación en sus grandes componentes, se mantuvo con relación al primer trimestre. Los ingresos corrientes aportaron el 47% de los recursos, constituyéndose como la mayor fuente del sector, le siguen en su orden, los recursos de capital con 30,3% y en menor proporción las transferencias con 22,6%. Cuadro 6 Presupuesto de ingresos y gastos (Millones de pesos) Concepto Presupuesto % part. Inicial Modificación Definitivo Ingresos corrientes Transferencias Recursos de capital 4.308.677 2.072.605 2.774.542 0 900 1.404 4.308.677 2.073.505 2.775.946 47,0 22,6 30,3 Total ingresos 9.155.824 2.304 9.158.128 100,0 Gastos de funcionamiento Servicio de la deuda Inversión 1.404.826 746.875 7.004.123 0 0 2.304 1.404.826 746.875 7.006.427 15,3 8,2 76,5 Total gastos 9.155.824 2.304 9.158.128 100,0 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. La parte pasiva, al igual que la activa conservó su participación porcentual. Se orientó un poco más de las tres cuartas partes del presupuesto a inversión. En segundo orden están los gastos de funcionamiento y posteriormente el servicio de la deuda, con 15,3% y 8,2%, respectivamente. Cabe mencionar, que en la estructura de ingresos y de gastos, se registró un nuevo rubro “créditos de presupuesto”, para el cual se estimó un monto de $350.000 millones10, el cual no reporta ejecución. 9 La cifra de $2.304 millones se discriminó así: $1.382 millones, s/n Decreto Distrital 105 de marzo, que corresponde al tercer desembolso del contrato de subvención No. REH/2005/112-045 y $21.7 s/n Decreto Distrital 245 del 18 de junio, que hace referencia al contrato de subvención No. CRIS/2006/123-076. Los dos contratos fueron suscritos entre la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador y la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría Distrital de Gobierno, el 7 de diciembre de 2005 y el 23 de junio de 2006, respectivamente. Se incorporan al presupuesto como donaciones. 10 S/n Acta de Reunión Extraordinaria No. 17 del 16 de diciembre de 2008, el registro se soporta en la autorización del CONFIS a Transmilenio S.A., para contratar con la SDH un crédito, con el fin de cubrir una operación crediticia con la banca comercial. Autorización que confirió igualmente el Concejo de Bogotá. 9 2.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS Concluido el primer semestre, el recaudo registrado por la Administración Central se acercó a los sesenta puntos porcentuales, gracias al comportamiento positivo de los ingresos tributarios, donde están los impuestos de industria y comercio – ICA y predial, como las fuentes de recursos más importantes de los ingresos propios. Cuadro 7. Cuadro 7 Presupuesto y recaudo de ingresos (Millones de pesos) Concepto definitivo Presupuesto % part. Recaudo Acumulado % Ingresos corrientes 4.308.677 47,0 2.503.597 58,1 Tributarios 4.055.324 44,3 2.385.155 58,8 No tributarios 253.352 2,8 118.442 46,8 Transferencias 2.073.505 22,6 1.044.852 50,4 Nación 2.056.218 22,5 1.035.733 50,4 Entidades distritales 900 0,0 2.170 241,2 Otras transferencias 16.388 0,2 6.948 42,4 Recursos de capital 2.775.946 30,3 1.130.807 40,7 Recursos del balance 1.284.953 14,0 941.928 73,3 Recursos del crédito 642.683 7,0 0 0,0 Rendimientos por operaciones financieras 96.928 1,1 69.439 71,6 Diferencial cambiario 0 0,0 2.045 N.A. Excedentes financieros de los establecimientos públicos y utilidades de empresas 371.709 4,1 25.220 6,8 Donaciones 1.404 0,0 1.708 121,6 Recursos crédito del presupuesto 350.000 3,8 0 0,0 Otros recursos de capital 28.269 0,3 90.466 320,0 Total ingresos 9.158.128 100,0 4.679.256 51,1 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. Al detallar los principales tributos, se puede observar que predial y vehículos automotores, reportaron recaudos por 92% y 86,2% en su orden, ello como consecuencia del calendario tributario11 establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda -SDH, que incentiva a los contribuyentes con los descuentos por pronto pago. 11 www.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet/impuestos/calendario_imp 10 Gráfica 1 Presupuesto y recaudo de los principales impuestos $ 0,31 $ 0,30 $ 0,31 $ 2,25 $ 0,73 $ 0,26 $ 0,13 $ 0,15 $ 1,09 $ 0,67 $ $ 0,50 $ 1,00 $ 1,50 $ 2,00 $ 2,50 Consumo de cerveza Sobretasa a la gasolina (Billones de pesos) Predial unificado Industria, comercio y avisos Vehículos automotores Presupuesto Recaudo Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. Situación contraria reflejaron ICA y sobretasa a la gasolina, que presentaron en su orden, recaudos de 48,3% y 46,8%, resultados inferiores a los del primer semestre de 2008 en 10 y 5 puntos porcentuales. Esta tendencia a la baja obedece a la recesión económica de este período, y como segundo factor, a la ampliación del horario de pico y placa12, el cual ha tenido un efecto negativo en el comercio de la ciudad. El impuesto de consumo de cerveza, también registró un menor recaudo, con relación a igual periodo del año precedente, comportamiento que se explica por la adopción de medidas tendientes a proteger los derechos y libertades públicas en la ciudad y garantizar la seguridad ciudadana. La Secretaría Distrital de Hacienda, mediante la Dirección Distrital de Impuestos, por concepto de gestión, reportó recaudos por $121.239 millones13. De este total, 54,6%, se tramitaron en el trimestre abril – junio. El recaudo de los ingresos no tributarios representó menos del 5% de los ingresos corrientes ($118.442 millones). Se destacaron, entre otros, los conceptos de 12 Decreto No 033 de 05 de febrero de 2009. Por el cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de personas y vehículos por las vías públicas. 13 Reporte enviado por la Dirección Distrital de impuestos –DDI, subdirecciones de propiedad, consumo y producción. (Datos susceptibles de modificación por actualización en las bases). Predial $40.023 millones, ICA $50.258 millones, Vehículos $23.578 millones y otros $7.380 millones. 11 multas tránsito y transporte, participaciones de registro y sobretasa al ACPM y derechos de tránsito. En cuanto al rubro de transferencias, se situó el 50,4% de los recursos estimados. Al interior de las transferencias, la nación se constituyó en la mayor fuente, al transferir más de un billón de pesos, recursos correspondientes al Sistema General de Participaciones –SGP. De otra parte, los recursos de capital se recaudaron en 41%, mostrando una mayor actividad los del balance. No hubo necesidad de recurrir a los del crédito por la liquidez de tesorería. 2.3 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN La gestión del gasto arrojó un cumplimiento cercano a 44 puntos porcentuales, ejecución estimulada por la inversión y funcionamiento con índices de 46,4% y 45,3%, respectivamente. Cuadro 8. Cuadro 8 Presupuesto y ejecución de gasto e inversión (Millones de pesos) Concepto Presupuesto Ejecución Vigente % part. Giros Compromisos Total % Gastos de funcionamiento 1.404.826 15,3 578.181 58.335 636.516 45,3 Servicios personales 442.229 4,8 185.816 16.574 202.390 45,8 Gastos generales 106.520 1,2 19.375 33.622 52.997 49,8 Transferencias para funcionamiento 817.543 8,9 346.873 0 346.873 42,4 Pasivos exigibles 304 0,0 293 0 293 96,5 Reservas presupuestales 38.231 0,4 25.824 8.139 33.963 88,8 Servicio de la deuda 746.875 8,2 131.056 457 131.513 17,6 Interna 378.077 4,1 52.639 217 52.856 14,0 Externa 211.278 2,3 62.536 0 62.536 29,6 Transferencias servicio de la deuda 147.560 1,6 15.762 0 15.762 10,7 Pasivos contingentes 9.599 0,1 0 0 0 0,0 Reservas presupuestales 361 0,0 118 240 358 99,1 Inversión 7.006.427 76,5 2.464.276 786.254 3.250.530 46,4 Directa 3.008.678 32,9 939.571 651.455 1.591.025 52,9 Transferencias para la inversión 3.584.697 39,1 1.289.991 3.157 1.293.149 36,1 Pasivos exigibles 36.068 0,4 9.618 2.300 11.917 33,0 Reservas presupuestales 376.984 4,1 225.096 129.342 354.438 94,0 Total gastos 9.158.128 100,0 3.173.513 845.046 4.018.559 43,9 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. En el cuadro anterior se aprecia el comportamiento de los diferentes conceptos. Los recursos de funcionamiento, se destinaron en mayor proporción, al cubrimiento de gastos de esta índole, transferidos a establecimientos públicos, Contraloría y Universidad Distrital, así como al cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas de las plantas de personal de las entidades que hacen parte de la Administración Central. En lo atinente al servicio de la deuda, tuvo una actividad de 17,6%, recursos encaminados a cubrir la deuda interna y externa, con sus respectivos costos financieros. 12 La inversión representa el plan de desarrollo, y para tal efecto apropió las tres cuartas partes del presupuesto. Se destinaron cerca de 33 puntos porcentuales a inversión directa, 39% para transferencias y 4,1% a reservas. El cumplimiento en la directa estuvo por el orden de $1.6 billones (53%), sin embargo el nivel de ejecución efectiva fue bajo, llegó al 31,2%. El objetivo estructurante ciudad de derechos, que es el de mayor asignación presupuestal, ejecutó 58% de su partida en programas de salud y educación, como primeros elementos fundamentales del plan. Gráfica 2. Gráfica 2 Presupuesto y ejecución de inversión directa (objetivos estructurantes) 0 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.500.000 (Millones de pesos) Ejecución Presupuesto Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. En orden de importancia presupuestal, sigue el objetivo estructurante derecho a la ciudad, con una ejecución de 27,1%. Posteriormente se ubicó gestión pública efectiva y transparente, que agotó la mitad de su presupuesto. Entre los tres objetivos mencionados, absorbieron el 95% de la inversión directa, mientras que el 5% restante se repartió entre los otros cuatro objetivos: ciudad global, participación, descentralización y finanzas sostenibles. Llama la atención que el monto transferido a entidades descentralizadas para inversión, presentó un mínimo cumplimiento, de 36,1%. En el Cuadro 9, se aprecia la ejecución acumulada, del gasto e inversión por entidad a junio de 2009. Las entidades resaltadas, utilizaron gran parte de los recursos. Del monto total ejecutado absorbieron el 85,7%. La SDH, sobresale, no 13 solo por ocupar la mayor cuantía, sino por presentar el más bajo nivel de cumplimiento, pues no llega siquiera al 35%. Cuadro 9 Ejecución de gastos e inversión por entidad Millones de pesos Entidad Funcionam iento Servicio deuda Inversión Total % ejec. % part. Giros Reservas Concejo de Bogotá 18.526 0 18.526 48,6 0,5 17.871 655 Personería de Bogotá 30.011 2.555 32.566 46,2 0,8 28.091 4.475 Secretaría General 29.833 27.117 56.950 50,3 1,4 29.014 27.936 Veeduría 3.817 961 4.778 51,7 0,1 3.765 1.013 Secretaría de Gobierno Secretaría Distrital de Hacienda Dirección de Gestión Corporativa 40.925 400.571 42.027 131.513 45.921 1.325.972 29.112 86.846 1.858.056 71.139 58,5 34,8 43,0 2,2 46,2 1,8 57.491 1.828.239 51.748 29.355 29.817 19.390 Dirección Distrital de Presupuesto 346.821 1.293.149 1.639.969 37,3 40,8 1.636.812 3.157 Dirección Distrital de Crédito Público 0 131.513 0 131.513 17,6 3,3 131.056 457 Fondo cuenta Concejo de Bogotá, D.C. Secretaría Distrital de Educación Secretaría Distrital de Movilidad 11.724 32.708 12.358 3.711 1.203.182 110.245 15.435 1.235.889 122.602 56,0 58,9 46,9 0,4 30,8 3,1 8.623 869.500 53.978 6.812 366.389 68.624 Dirección Administrativa 12.358 52.000 64.358 47,4 1,6 23.833 40.525 Dirección de Tránsito y Transporte 0 58.245 58.245 46,3 1,4 30.145 28.100 Secretaría Distrital de Salud 11.307 0 11.307 44,1 0,3 10.542 765 Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 3.146 46.484 49.630 47,0 1,2 25.079 24.551 Secretaría Distrital del Hábitat 3.945 47.743 51.689 37,7 1,3 9.445 42.244 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte 4.856 19.937 24.793 59,7 0,6 7.010 17.783 Secretaría Distrital de Planeación Secretaría Distrital de Integración Social Departamento Administrativo del Servicio Civil 14.950 4.938 2.021 17.932 344.278 2.244 32.882 349.216 4.265 41,6 68,0 62,9 0,8 8,7 0,1 23.299 166.833 2.600 9.583 182.383 1.665 Secretaría Distrital de Ambiente 6.359 38.587 44.946 52,0 1,1 17.802 27.144 Departamento Administrativo de la Defensoría Esp. Púb. 3.006 6.619 9.625 55,0 0,2 5.404 4.221 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Ofic. de Bomb. 13.239 10.755 23.994 38,1 0,6 17.551 6.444 Total 636.516 131.513 3.250.530 4.018.559 43,9 100,0 3.173.513 845.046 Ejecución del rubro 45,3 17,6 46,4 100,0 34,7 9,2 Fuente. Informe de ejecución presupuesto de gastos e inversiones entidades Administración Central a 30 de junio de 2009 -SIVICOF. Igualmente, se observa que la mitad de las entidades (9), reflejaron ejecuciones superiores al 50%. En las restantes se ubicaron entre 37% y 49%. En lo que respecta a las reservas, es importante señalar, que en las Secretarías Distritales de Integración Social, Ambiente, Cultura, Recreación y deporte, Hábitat, Movilidad, entre otras, el nivel de recursos aplicados fue superior a los giros. 14 3. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS 3.1. ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO Al consolidar los presupuestos definitivos de rentas e ingresos y gastos e inversión registrados por cada una de entidades del sector, se determinó un total de $5.3 billones. En el transcurso del semestre, el presupuesto experimentó modificaciones netas por $520 millones. Cuadro 10. Cuadro 10 Presupuesto y recaudo de ingresos y rentas (Milones de pesos) Concepto Inicial Modificaciones Presupuesto Definitivo % part. Recaudo Acumulado % ejec Ingresos corrientes 1.054.496 3.576 1.058.072 19,9 253.280 23,9 No tributarios 1.054.496 3.576 1.058.072 19,9 253.280 23,9 Multas 686 0 686 0,0 361 52,6 Rentas contractuales 262.663 3.576 266.239 5,0 85.968 32,3 Contribuciones 570.964 0 570.964 10,8 82.691 14,5 Participaciones 173.980 0 173.980 3,3 63.184 36,3 Fondo cuenta pago comp. de cesiones públicas 5.598 0 5.598 0,1 3.687 65,9 Aporte de afiliados 13.268 0 13.268 0,3 11.857 89,4 Otros ingresos no tributarios 27.338 0 27.338 0,5 5.533 20,2 Transferencias 3.315.462 -3.056 3.312.406 62,4 1.120.817 33,8 Nación 226.785 0 226.785 4,3 42.217 18,6 Administración central 3.088.678 -3.056 3.085.622 58,2 1.078.600 35,0 Recursos de capital 935.265 0 935.265 17,6 798.197 85,3 Recursos del balance 882.943 -2.174 880.769 16,6 733.685 83,3 Rendimientos por operaciones financieras 47.533 0 47.533 0,9 58.711 123,5 Excedentes financieros de los establecimientos públicos y utilidades de empresas 0 2.174 2.174 0,0 2.174 100,0 Otros recursos de capital 4.789 0 4.789 0,1 3.626 75,7 Total ingresos 5.305.223 520 5.305.743 100,0 2.172.295 40,9 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. 3.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS El consolidado de los establecimientos públicos reportó un recaudo de 40,9%. Las mayores cuantías ingresaron por transferencias y recursos de capital. El total de los recursos captados representaron 30,8% del presupuesto anual y 21,9% del acumulado de la Administración Distrital. El nivel alcanzado se derivó del comportamiento reflejado en los rubros de transferencias, como mayor aportante, e ingresos corrientes, los cuales mostraron ejecuciones inferiores al 34%. La principal fuente de financiación del presupuesto correspondió al rubro de transferencias, y en especial las efectuadas por la Administración Central. La consecución de recursos en este rubro fue de 35%. 15 Por su parte, el ítem recursos de capital, registró un nivel de recaudo de 85,3%. Este resultado influyó en el comportamiento de todos sus componentes. Finalmente, los ingresos corrientes conformados por no tributarios, que aportan el 11,7% del recaudo acumulado, se constituyeron en la tercera fuente de financiamiento, con un bajo nivel de recaudo. Al detallar los recaudos del sector por establecimiento y fuente de recursos, se observó que en dos de ellos, FFDS e IDU, se contabilizaron las dos terceras partes del monto presupuestal del sector, y al mismo tiempo, éstos gestionaron el 70% del recaudo acumulado. Cuadro 11 Recaudo por entidad y fuente de financiamiento (Millones de pesos) Entidades Presupuesto Recaudo Corrientes Transferencias Rec. capital Total % Instituto para la Economía Social 73.742 7.012 18.792 6.618 32.422 44,0 FONDATT en liquidación 8.145 0 5.900 515 6.415 78,8 Fondo Financiero Distrital de Salud -FFDS 1.628.086 56.573 463.595 155.565 675.733 41,5 Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias 44.549 0 10.861 0 10.861 24,4 Instituto de Desarrollo Urbano -IDU 1.898.110 46.641 242.902 574.009 863.552 45,5 Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones 421.432 13.490 151.659 6.487 171.636 40,7 Caja de la Vivienda Popular 57.137 671 13.968 5.189 19.828 34,7 Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte 206.739 15.483 21.038 17.914 54.436 26,3 Instituo Distrital de Turismo 22.158 0 5.997 0 5.997 27,1 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 20.886 343 6.356 2 6.700 32,1 IDIPRON 146.022 14.861 33.583 5.954 54.397 37,3 Fundación Gilberto Alzate Avendaño 10.337 43 3.169 0 3.212 31,1 Orquesta Filarmónica de Bogotá 37.633 337 11.354 0 11.691 31,1 Fondo de Vigilancia y Seguridad 203.350 40.938 24.079 16.198 81.215 39,9 Jardín Botánico -José Celestino Mutis25.754 2.641 5.835 462 8.937 34,7 Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico 9.266 412 1.404 377 2.193 23,7 Unidad Adtiva. Espec. de la Participación y Acción Comunal 36.927 0 12.429 0 12.429 33,7 Unidad Adtiva. Espec. de Catastro Distrital 47.184 565 15.977 0 16.543 35,1 Unidad Adtiva. Espec. de Mantenimiento y Recuperación Vial 203.258 52.939 16.711 8.699 78.349 38,5 Unidad Adtiva. Espec. de Servicios Públicos 205.028 331 55.209 208 55.748 27,2 Establecimiento Públicos 5.305.743 253.280 1.120.817 798.197 2.172.295 40,9 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. El Fondatt, registró una ejecución próxima al 80%, y fue la de menor asignación presupuestal, entidad que se encuentra en proceso de liquidación. Los demás establecimientos lograron ejecuciones de recaudo inferiores al 50%. El desempeño más bajo se reflejó en el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, debido a que no fueron transferidos los recursos para el cumplimiento de la programación prevista. 3.3 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN La ejecución pasiva registrada por el sector de establecimientos públicos alcanzó un cumplimiento de 45,5%, es decir $2.4 billones, distribuidos equitativamente entre giros y reservas. (Cuadro 12). En el segundo trimestre se efectuó un avance en la ejecución del 17,2%, es decir que en este lapso se ejecutaron $917 mil millones. 16 Cuadro 12 Presupuesto y ejecución pasiva por rubros (Millones de pesos) Concepto Presupuesto Ejecución Definitivo % part. Giros Compromisos Total % Gastos de funcionamiento 625.319 11,8 274.475 129.771 404.246 64,6 Servicios personales 153.181 2,9 63.001 10.387 73.388 47,9 Gastos generales 41.001 0,8 7.339 9.278 16.617 40,5 Transferencias para funcionamiento 392.307 7,4 183.495 106.267 289.763 73,9 Pasivos exigibles 681 0,0 448 110 558 81,9 Reservas presupuestales 15.877 0,3 11.462 3.699 15.160 95,5 Pagos de cesantías 22.273 0,4 8.730 30 8.760 39,3 Servicio de la deuda 147.913 2,8 18.996 561 19.557 13,2 Interna 4.831 0,1 4.831 0 4.831 100,0 Pensiones 137.207 2,6 8.291 561 8.851 6,5 Pasivos contingentes 5.875 0,1 5.875 0 5.875 100,0 Inversión 4.528.186 85,3 939.110 1.051.923 1.991.033 44,0 Directa 3.518.319 66,3 548.625 722.199 1.270.824 36,1 Transferencias para inversión 8.651 0,2 4.325 4.326 8.651 100,0 Pasivos exigibles 274.016 5,2 65.574 8.682 74.256 27,1 Reservas presupuestales 735.851 13,9 324.911 321.042 645.953 87,8 Total gastos 5.305.743 100,0 1.233.868 1.182.468 2.416.336 45,5 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. La inversión, que contó con $4.5 billones, se constituyó en el concepto con mayor participación del gasto con 85,3%. Tuvo una ejecución de 44%. Aparentemente el nivel logrado es bueno, de no ser por el volumen de los giros efectivos, que no llegan al 21%. Los gastos de funcionamiento atendieron las obligaciones de nómina de las diferentes entidades, los gastos administrativos se encaminaron al mantenimiento de las plantas físicas y gastos generales y las transferencias al fondo de pensiones públicas, alumbrado público, entre otros. La participación del servicio de la deuda, se encuentra a cargo del IDU y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones –FONCEP, concepto que mostró un cumplimiento de 13,2%. La gestión de los establecimientos públicos se reflejó con mayor énfasis en la inversión directa, ya que dispuso de una cuantía significativa, como se detalla en el cuadro 13. Cuadro 13 Presupuesto y ejecución de la inversión directa (Millones de pesos) Objetivo estructurante Presupuesto Ejecución Disponible % part. Giros Compromisos Total % Ciudad de derechos Derecho a la ciudad Ciudad global Participación Descentralización Gestión pública efectiva y transp. Finanzas sostenibles 1.650.616 1.662.314 25.724 19.372 9.374 145.199 5.719 46,9 47,2 0,7 0,6 0,3 4,1 0,2 464.795 61.690 1.385 3.619 628 15.107 1.401 391.849 271.219 6.119 9.376 2.305 39.174 2.156 856.644 332.909 7.503 12.996 2.932 54.282 3.557 51,9 20,0 29,2 67,1 31,3 37,4 62,2 Total inversión directa 3.518.319 100,0 548.625 722.199 1.270.824 36,1 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. 17 En la inversión directa, se destacaron los objetivos ciudad de derechos y derecho a la ciudad, que absorbieron 94% del total asignado y presentaron ejecuciones de 51,9% y 20%, respectivamente. Le sigue en participación gestión pública efectiva, el cual contó con cuatro puntos porcentuales, dejando un 2% para los tres objetivos restantes. En cuanto a gestión, los objetivos de mayor incidencia agotaron $1.2 billones, lo que representa cerca de 94% de la ejecución total. Sin embargo, derecho a la ciudad con una quinta parte de cumplimiento, fue el que reportó el nivel más bajo de todos, máxime cuando ya ha transcurrido un semestre del año. Dicha, situación conlleva a la práctica de agotamiento de la asignación presupuestal en el cierre de vigencia. En el Cuadro 14 se discrimina la inversión directa por entidad. Cuadro 14 Presupuesto y ejecución de la inversión directa por entidades (Millones de pesos) Entidades Presupuesto Ejecución Vigente % part. Giros Compromisos Total % Instituto para la Economía Social 56.219 1,6 8.391 22.528 30.920 55,0 Fondo Financiero Distrital de Salud -FFDS 1.389.732 39,5 408.884 301.196 710.080 51,1 Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias 37.379 1,1 3.902 8.446 12.348 33,0 Instituto de Desarrollo Urbano -IDU 1.259.912 35,8 31.538 177.410 208.948 16,6 FONCEP 5.661 0,2 1.117 1.702 2.820 49,8 Caja de la Vivienda Popular 43.053 1,2 5.855 9.576 15.430 35,8 Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte 152.051 4,3 18.812 36.569 55.382 36,4 Instituo Distrital de Turismo 14.711 0,4 1.272 5.039 6.311 42,9 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 13.979 0,4 2.243 4.505 6.748 48,3 IDIPRON 124.838 3,5 34.638 37.534 72.172 57,8 Fundación Gilberto Alzate Avendaño 7.059 0,2 1.524 2.324 3.848 54,5 Orquesta Filarmónica de Bogotá 21.855 0,6 3.289 8.520 11.808 54,0 Fondo de Vigilancia y Seguridad 154.170 4,4 13.508 66.730 80.238 52,0 Jardín Botánico -José Celestino Mutis18.459 0,5 2.138 7.227 9.366 50,7 Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico 5.401 0,2 306 1.247 1.554 28,8 Unidad Adtiva. Espec. de la Participación y Acción Comunal 23.180 0,7 4.144 10.563 14.707 63,4 Unidad Adtiva. Espec. de Catastro Distrital 11.712 0,3 379 3.309 3.687 31,5 Unidad Adtiva. Espec. de Mantenimiento y Recuperación Vial 146.397 4,2 4.648 13.776 18.424 12,6 Unidad Adtiva. Espec. de Servicios Públicos Total gastos Establecimiento Públicos 32.550 0,9 3.518.319 100,0 2.036 3.997 6.033 18,5 548.625 722.199 1.270.824 36,1 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. Al analizar el comportamiento de cada establecimiento, se aprecia, que tres entidades registraron mínimos niveles de cumplimiento. Es el caso del IDU, que con una asignación significativa, no se equipara a lo ejecutado, pues sus giros efectivos fueron de 2,5%, y compromisos de 14,1%, que se traduce en atraso de obras de infraestructura vial y de espacio público. Similar situación se presentó en más de una entidad, que de continuar esta práctica, no se llegará a cumplir las metas propuestas y los lineamientos sobre disminución en el porcentaje de constitución de reservas, que para esta vigencia es de 19% y posiblemente rebosará este tope. Es de anotar que la gestión del gasto en este nivel de gobierno, depende en buena parte de la oportunidad y los soportes presentados ante la SDH para su respectivo trámite, y de esta manera, se pueda contar con los recursos necesarios para su correspondiente ejecución. 18 4. CONTRALORÍA DE BOGOTÁ Para el período de 2009, a la Contraloría Distrital le fue aforado un presupuesto de $77.363 millones, superior en 0,5% con respecto a la vigencia anterior. Los recursos provienen de las transferencias situadas por la Administración Central. 4.1 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS El recaudo del segundo trimestre fue de 27,1%, para acumular en los seis meses corridos un recaudo de 48,4%, próximo a la mitad de su asignación (cuadro 15). Cuadro 15 Presupuesto y recaudo (Millones de pesos) Nombre Presupuesto Recaudos Vigente % part. Acumulado % Saldo Transferencias Admón central Vigencia Vigencia anterior Reservas 77.363 74.759 2.604 2.604 100,0 96,6 3,4 3,4 37.474 35.063 2.412 2.412 48,4 46,9 92,6 92,6 39.88939.696193 193 Total ingresos 77.363 100,0 37.474 48,4 39.889 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. En el presupuesto se contabilizaron los recursos correspondientes a la cancelación de reservas de la vigencia 2008, y para tal fin, fueron situados cerca del 93% del monto estimado. Referente a la proporción fijada para la actual vigencia, la Administración le transfirió un poco menos del 47% de su presupuesto. 4.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN El presupuesto del gasto se encaminó en 91,4% para los gastos de funcionamiento de la entidad, propios de la nómina, junto con sus obligaciones patronales. También se cubrieron los gastos administrativos, como papelería, arrendamiento, servicios públicos, entre otros y las reservas presupuestales del año anterior. Su ejecución estuvo por el orden de 46,2% La inversión de la Contraloría apropió 8,6%, de los cuales 7,1% correspondieron a la directa y la diferencia se destinó para la cancelación de reservas de 2008. 19 Cuadro 16 Presupuesto y ejecución de gasto e inversión (Millones de pesos) Concepto Presupuesto Ejecución Vigente % part. Giros Compromisos Total % Gastos de funcionamiento 70.706 91,4 27.779 4.883 32.662 46,2 Servicios personales 59.691 77,2 25.188 283 25.471 42,7 Gastos generales 7.118 9,2 636 2.658 3.294 46,3 Reservas presupuestales 3.897 5,0 1.955 1.942 3.897 100,0 Inversión 6.657 8,6 2.380 1.365 3.745 56,3 Directa 5.495 7,1 1.656 927 2.583 47,0 Participación 1.133 1,5 0 352 352 31,1 Gestión pública efectiva y transparente 4.362 5,6 1.656 575 2.231 51,1 Reservas presupuestales 1.162 1,5 724 438 1.162 100,0 Total gastos 77.363 100,0 30.159 6.248 36.407 47,1 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. En lo que respecta a la inversión directa, la Contraloría maneja dos objetivos del plan de desarrollo: participación y gestión pública efectiva, que se encargan de promover la cultura de la participación y el control fiscal, así como el desarrollo de tecnologías y la adecuación y remodelación de las áreas de trabajo. 20 5. UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” Para la vigencia de 2009, al ente universitario se le fijó un presupuesto por $219.421 millones. La partida presupuestal fue incrementada en 12,6%14, para un definitivo de $246.964 millones. En lo que respecta a la estructura de ingresos, las transferencias son la fuente primordial, cuentan con 55% del presupuesto asignado, los ingresos corrientes con el 32%, correspondiente al cobro de la estampilla y la venta de bienes, servicios y productos. Por el concepto de recursos de capital se apropió 13%. 5.1 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS Al cierre del segundo trimestre se reportó un acumulado de recaudos por $155.464 millones. El 39% ($60.625 millones) se percibió en el trimestre abril junio. Cuadro 17 Ejecución presupuestal de Ingresos por rubros (Millones de pesos) Concepto Presupuesto Recaudos Definitivo % part. Acumulado % Ingresos corrientes 78.857 31,9 65.733 83,4 Tributarios 56.793 23,0 57.545 101,3 Estampilla Universidad distrital 56.793 23,0 57.545 101,3 No tributarios 22.064 8,9 8.188 37,1 Rentas contractuales 18.129 7,3 7.350 40,5 Otros ingresos no tributarios 3.936 1,6 838 21,3 Transferencias 135.832 55,0 62.466 46,0 Nación 11.927 4,8 7.051 59,1 Administración central 123.905 50,2 55.414 44,7 Recursos de capital 32.275 13,1 27.266 84,5 Recursos del balance 21.324 8,6 21.324 100,0 Rendimientos por operaciones financieras 3.673 1,5 671 18,3 Excedentes financieros de los establecimientos públicos y utilidades de empresas 5.183 2,1 5.183 100,0 Otros recursos de capital 2.095 0,8 88 4,2 Total ingresos 246.964 100,0 155.464 63,0 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. Los ingresos corrientes registraron un alto nivel de recaudo, que se sustenta en el comportamiento del rubro estampilla, excedió el valor programado en 1,3% ($752 millones), mientras que en los no tributarios su nivel de ejecución fue inferior al 38%. 14 Equivalente a $27.544 millones, discriminados así: Transferencias Nación $1.037 millones, Recursos del balance – Cancelación de reservas $21.324 millones y Excedentes financieros $5.183 millones. 21 Por su parte, las transferencias llegaron a 46% de efectividad, recursos situados por la nación y en mayor proporción la Administración Central, por los aportes ordinarios de la vigencia. En cuanto a los recursos de capital, se destacaron los conceptos recursos del balance, destinados para la cancelación de reservas y los excedentes financieros, los dos presentaron óptimos niveles de recaudo, partidas que ingresaron en el segundo trimestre. 5.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN El presupuesto se distribuyó en funcionamiento 71,4% e inversión 28,6% y de forma agregada presentó un cumplimiento de 41%, (32,6% giros y 8,3% compromisos). Cuadro 18. Cuadro 18 Presupuesto y ejecución de gasto e inversión (Millones de pesos) Concepto Presupuesto Ejecución Definitivo % part. Giros Compromisos Total % Gastos de funcionamiento 176.448 71,4 73.328 13.791 87.120 49,4 Servicios personales 92.816 37,6 40.950 5.405 46.355 49,9 Gastos generales 27.859 11,3 4.589 5.393 9.982 35,8 Transferencias para funcionamiento 46.596 18,9 22.858 1.423 24.281 52,1 Pasivos exigibles 558 0,2 34 29 62 11,1 Reservas presupuestales 8.618 3,5 4.898 1.542 6.440 74,7 Inversión 70.516 28,6 7.255 6.590 13.845 19,6 Directa 58.534 23,7 864 3.356 4.221 7,2 Transferencias para la inversión 276 0,1 154 13 167 60,5 Pasivos exigibles 4 0,0 0 0 0 0,0 Reservas presupuestales 11.702 4,7 6.237 3.221 9.457 80,8 Total gastos 246.964 100,0 80.583 20.382 100.965 40,9 Fuente: Subdirección de Análisis financiero, presupuestal y de estadísticas fiscales, Contraloría de Bogotá D.C. Los gastos de funcionamiento aplicaron la mitad de su asignación presupuestal. Su destino principal estuvo encaminado a los gastos asociados a la nómina para el normal desempeño y desarrollo de su objeto social. Así mismo, se ejecutó un 36% en gastos generales, para cubrir las necesidades de mantenimiento e insumos de la entidad. Las transferencias para funcionamiento, contemplaron recursos para el fondo de pensiones de la universidad, se cumplieron en 52 puntos porcentuales, con predominio de los giros, 49%. Del 20% ejecutado en inversión, 7,2% se dirigió a la directa, en los objetivos ciudad de derechos y gestión pública efectiva y transparente. Los proyectos con mayores asignaciones del primer objetivo fueron dotación de laboratorios y 22 promoción para la investigación y desarrollo científico, en tanto que en el segundo objetivo sobresalió mejoramiento y ampliación de la infraestructura física. Los tres presentaron en su orden, ejecuciones de 17,1%, 9,6% y 0,3%. En las transferencias para inversión, se superó la meta teórica del 50%. La partida ejecutada fue dirigida a los fondos de vivienda y préstamos de empleados de la entidad. Por último, llama la atención el rubro de reservas, tanto de funcionamiento como de inversión, pues buena parte de la ejecución continúa registrada como compromisos. 23 6. SITUACIÓN PRESUPUESTAL DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL Para el año en curso, se le asignó a los Fondos de Desarrollo Local –FDL, un presupuesto de $908.743 millones, modificado en $4.921 millones, para un definitivo de $913.664 millones. Concluido el segundo trimestre, la parte activa reflejó un recaudo de $237.815 millones, mientras que la pasiva (giros y compromisos) ascendieron a $447.575 millones. 6.1 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS Las transferencias de la Administración Central constituyeron la principal fuente de ingresos con 99,6%15 del total de ingresos presupuestados, mientras que los ingresos corrientes y los recursos de capital participaron conjuntamente en 0,4%. Cuadro 19. Cuadro 19 Presupuesto y recaudo de ingresos (En millones de pesos) Concepto Presupuesto Recaudo Inicial Modificación Definitivo Acumulado % Disponibilidad inicial Ingresos corrientes TransferenciasRecursos de capital 432.262 1.324 474.638 518 4.921 0 0 0 437.183 1.324 474.638 518 233.353 3.110 0 1.369 54,0 234,9 0,0 264,0 Total ingresos más disponibilidad inicial 908.743 4.921 913.664 237.831 26,2 Fuente:Consolidado ejecuciones puesupuestales. SIVICOF. El recaudo acumulado respecto a lo presupuestado, fue de 26%, el cual obedece al ingreso del 53,4% de los recursos de disponibilidad inicial y las sobreestimaciones de 134,9% y 160,9%, en ingresos corrientes y recursos de capital, respectivamente, derivadas de la contabilización de los ingresos no tributarios y rendimientos por operaciones financieras. Es importante destacar que, por concepto de transferencias, la Administración Central no situó suma alguna. Los Fondos que presentaron mayor recaudo, en su orden esta Kennedy (51,4%), Bosa (49,5%) y Antonio Nariño (48,7%), mientras que Usaquén (0,2%), Rafael Uribe (0,18%), Tunjuelito (0,20%) y Suba (0,30%), reflejan menor ejecución de recaudo. 15 Los ingresos transferidos de la Administración Central, están dirigidos a Disponibilidad Inicial 47.6% y Transferencias 52,2%. 24 Cabe resaltar que el bajo recaudo registrado en los fondos antes mencionados, se debe al rezago presupuestal que viene del año 2008. Lo que trae como consecuencia el aplazamiento continúo de los proyectos de inversión, en un claro incumplimiento de las metas físicas previstas en el plan de desarrollo. A este hecho se agrega la inoportunidad en la incorporación de los recursos procedentes del cierre presupuestal (disponibilidad inicial). Este comportamiento permite evidenciar la desarticulación entre el presupuesto de ingresos y los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo. 6.2. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INVERSIÓN El presupuesto de inversión está dividido en: directa, que distribuyó sus recursos en cinco objetivos estructurantes contemplados en el plan de desarrollo y obligaciones por pagar. Cuadro 20 Ejecución del presupuesto de gastos e inversión por grandes rubros En millones de pesos Concepto Presupuesto Ejecución Inicial Modificación Definitivo Giros Compromisos Ejecución % Inversión Directa 518.658 4.685 523.343 24.443 52.764 77.207 14,8 Ciudad de derechos 237.181 -609 236.572 4.716 29.845 34.561 14,6 Derecho a la Ciudad 185.149 3.780 188.929 9.008 6.571 15.579 8,2 Ciudad Global 22.719 458 23.177 305 1.543 1.848 8,0 Participación 23.487 -350 23.137 657 2.822 3.478 15,0 Gestión pública efectiva y 50.122 1.406 51.528 9.758 11.983 21.741 42,2 transparente Obligaciones por Pagar 390.085 236 390.321 173.903 196.465 370.367 94,9 Total 908.743 4.921 913.664 198.346 249.229 447.575 49,0 Fuente: Ejecuciones del presupuesto de Gastos e Inversiones de los 20 Fondos de Desarrollo Local -SIVICOF El presupuesto de las localidades ascendió a más de $900 mil millones y presentó la siguiente distribución: 57,3% para cubrir la inversión directa y 42,7% a obligaciones por pagar. Cuadro 20. La ejecución total fue de 49%. El 21,7% corresponde a giros y el 27,3%, a compromisos adquiridos. Gráfica 3. 25 Gráfica 3 Ejecución de la inversión por grandes rubros 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 400.000 Millones de pesos . Ejecución 34.561 15.579 1.848 3.478 21.741 370.367 Ciudad de derechos Derecho a la ciudad Ciudad global Participación Gestión pública efectiva y transparente Obligaciones por Pagar Fuente: Ejecución presupuestal de Inversión de los Fondos de Desarrollo Local- FDL -SIVICOF. La gráfica 3 muestra, la ejecución de inversión directa, que ascendió a $447.575 millones. La aplicación de los recursos en cada objetivo fue así: ciudad de derechos con un 14,6%, derecho a la ciudad con un 8,2%, ciudad global con un 8,0%, participación con un 15,0% y gestión pública efectiva y transparente con el 42,2%. La inversión directa participó en 17,3% del total ejecutado, con mayor énfasis en el objetivo gestión pública efectiva y transparente que contabilizó $21.741 millones, pues por este rubro se pagan los gastos administrativos y honorarios, seguros de vida y salud de ediles. El concepto desarrollo institucional integral, representó el 86,7% del total de dicho objetivo. El cuadro 21, muestra, el comportamiento de cada uno de los FDL, tanto en giros como en compromisos. 26 Cuadro 21 Ejecución del Presupuesto de Gastos e Inversiones (En millones de pesos) Entidad Presupuesto Ejecución Definitivo % part. Giros Compromisos Total % Usaquén 37.154 4,1 6.275 9.274 15.550 41,9 Chapinero 18.871 2,1 3.415 5.114 8.529 45,2 Santafe 31.640 3,5 7.022 9.533 16.555 52,3 San Cristobal 84.254 9,2 19.023 23.187 42.209 50,1 Usme 48.178 5,3 9.471 10.180 19.650 40,8 Tunjuelito 30.437 3,3 7.356 7.008 14.364 47,2 Bosa 65.202 7,1 13.404 22.456 35.860 55,0 Kennedy 83.500 9,1 20.993 22.603 43.596 52,2 Fontibón 33.347 3,6 8.542 10.766 19.308 57,9 Engativa 70.355 7,7 11.897 18.546 30.443 43,3 Suba 70.872 7,8 21.771 17.430 39.201 55,3 Barrios Unidos 23.737 2,6 4.921 3.242 8.163 34,4 Teusaquillo 20.659 2,3 3.040 5.708 8.748 42,3 Los Mártires 14.606 1,6 3.391 4.256 7.647 52,4 Antonio Nariño 20.350 2,2 4.127 6.068 10.196 50,1 Puente Aranda 38.940 4,3 6.029 12.199 18.227 46,8 La Candelaria 7.750 0,8 1.336 1.758 3.094 39,9 Rafael Uribe U. 61.583 6,7 13.605 17.339 30.944 50,2 Ciudad Bolívar 43.119 4,7 8.485 11.278 19.763 45,8 Sumapaz 109.110 11,9 24.245 31.283 55.528 50,9 Total 913.664 100,0 198.346 249.229 447.575 49,0 Fuente:Consolidado ejecución puesupuestal FDL. SIVICOF. Las localidades de mayor ejecución fueron: Fontibón 57,9%, Suba y Bosa con 55,3% y 55%, respectivamente. Por el contrario, Barrios Unidos y la Candelaria, mostraron menor actividad, con 34,4% y 39, 9%, en su orden,. Es importante resaltar, que comparadas las cifras de compromisos adelantados por los Fondos de Desarrollo Local respecto al total ejecutado, los mayores compromisos los tienen Puente Aranda (66,9%), Teusaquillo (65,3%), Bosa (62,6%) y Engativá (60,9%). 27 7. EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO -ESEs Para el 2009, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS, mediante acta No. 13 de 2008 aprobó el presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones de las Empresas Sociales del Estado por $878.903 millones, cifra que revela un crecimiento del 2,8% con respecto a lo aprobado en el 2008, aumentó explicado por en el mayor volumen de recursos presupuestados por concepto de ingresos corrientes. 7.1 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS A junio, la ejecución activa de las Empresas Sociales del Estado alcanzó en conjunto un recaudo acumulado de $479.782 millones, equivalente en términos relativos 50,7%. Los recursos percibidos se originaron en un 89,9% de ingresos corrientes, 9,8% por concepto de la disponibilidad inicial y el 0,3% de recursos de capital. A nivel general se destaca lo captado por venta de bienes, servicios y productos, en especial los valores procedentes del FFDS por atención a vinculados. Cuadro 22 Presupuesto y Recaudo de Ingresos - ESEs por grandes rubros Millones de pesos Concepto Junio de 2009 % Partic. Presupuesto Recaudo % Ejec. Recaudo Disponibilidad Inicial 43.608 47.101 108,0 9,8 Ingresos Corrientes 902.141 431.250 47,8 89,9 No Tributarios 902.141 431.250 47,8 Recursos de Capital 1.478 1.431 96,8 0,3 Recursos del Balance Rendimientos por Operaciones Financieras Otros recursos de capital 5.0 1.473 0 2 1.410 19 40,0 95,7 0.0 Ingresos 903.619 432.681 47,9 Total Ingresos + Disponibilidad Inicial 947.227 479.782 50,7 100,0 Fuente. SIVICOF y Subdirección de Análisis Económico y Estadísticas Fiscales. Contraloría de Bogotá D.C. Los ingresos corrientes que aportaron el 89,9% en el total recaudado, se constituyen como la mayor fuente de financiamiento, registrando logros del 47,8%, que equivale en términos absolutos a $431.250 millones, grupo en donde predomina lo obtenido por venta de servicios y en especial, lo derivado del Fondo Financiero de Salud que representó el 58,9% de lo captado. A nivel desagregado, los hospitales que mostraron niveles aceptables de recaudo fueron, Kennedy, Meissen, Simón Bolívar y Tunal, con registros de $42.403 millones; $40.148 millones; $40.008 millones y $32.843 millones respectivamente. 28 Cuadro 23 Presupuesto y recaudo Ingresos Hospitales Millones de pesos Hospital Presupuesto % Part. Recaudo Inicial Modificaciones Definitivo Total % Ejec. La Victoria 40.233 2.608 42.841 4,5 22.641 52,8 El Tunal 76.136 651 76.787 8,1 32.843 42,8 Simón Bolívar 85.003 2.775 87.778 9,3 40.008 45,6 Occidente de Kennedy 88.758 2.708 91.466 9,7 42.403 46,4 Santa Clara 58.911 2.588 61.498 6,5 30.875 50,2 Bosa 15.206 2.440 17.645 1,9 7.528 42,7 Engativa 53.822 4.125 57.947 6,1 21.027 36,3 Fontibón 28.683 2.985 31.668 3,3 14.248 45,0 Meissen 73.742 9.436 83.178 8,8 40.148 48,3 Tunjuelito 25.772 -637 25.135 2,7 13.122 52,2 Centro Oriente 24.171 4.771 28.942 3,1 17.146 59,2 San Blas 35.809 4.509 40.318 4,3 17.226 42,7 Chapinero 19.768 0 19.768 2,1 15.919 80,5 Suba 61.367 5.921 67.288 7,1 31.090 46,2 Usaquén 14.872 517 15.389 1,6 9.607 62,4 Usme 28.453 9.733 38.187 4,0 27.199 71,2 Del Sur 34.752 2.728 37.479 4,0 20.741 55,3 Nazareth 8.027 -497 7.529 0,8 3.225 42,8 Pablo VI Bosa 26.810 1.635 28.444 3,0 19.450 68,4 San Cristóbal 22.207 -442 21.765 2,3 14.624 67,2 Rafael Uribe 25.132 3.645 28.778 3,0 14.639 50,9 Vista Hermosa 31.271 6.125 37.396 3,9 24.074 64,4 Total ingresos ESEs 878.903 68.324 947.227 100,0 479.782 50,7 Fuente: Subdirección de Análisis Financieros Presupuestal y Estadísticas Fiscales. Contraloría de Bogotá, DC. En cuanto a las modificaciones de mayor relevancia, estas se registraron en los hospitales, Usme con $9.733 millones; Meissen $9.436 millones y Vista Hermosa $6.125 millones. 7.2 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN Para las Empresas Sociales del Estado se asignó un presupuesto inicial de gastos por $878.903 millones, cifra que fue modificada a través de dos (2) resoluciones, expedidas por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal - CONFIS16; representadas en ajustes, adiciones $68.324 millones y suspensiones por $3.630 16 Resolución No. 04 “Por la cual se aprueba el ajuste y otras modificaciones a los Presupuestos de Ingresos, Gastos e Inversión de los 22 hospitales distritales-Empresas Sociales del Estado para la vigencia fiscal 2009”. Resolución No. 09 “Por la cual se aprueban unas adiciones a los presupuestos de Ingresos, Gastos e Inversión de 10 hospitales distritales- Empresas Sociales del Estado para la vigencia 2009”. 29 millones para un presupuesto definitivo de $943.597 millones, de los cuales se desembolsaron giros por $403.969 millones y se constituyeron compromisos por un valor de $ 251.365 millones, para una ejecución total de $655.334 millones, es decir, el 69.2 % de lo asignado. Del valor ejecutado, el 22,7% correspondió a funcionamiento, el 73,3% a gastos de operación y el 4% a inversión. Cuadro 24 Presupuesto vigente Gastos Hospitales 2008 - 2009 Millones de pesos Concepto 2008 Junio de 2009 % Variacion 2008 - 2009 Inicial Modificaciones Suspensiones Definitivo Funcionamiento 246.350 213.483 8.094 379 221.198 -10,2 Servicios personales 84.746 98.803 -630 357 97.816 15,4 Gastos generales 119.073 85.722 3.031 22 88.731 -25,5 Cuentas por pagar 27.019 28.958 5.693 0 34.651 28,2 Operación 0 633.490 24.458 3.252 654.696 NA Gastos de comercialización 0 551.476 11.958 3.252 560.182 NA Cuentas por pagar 0 82.014 12.500 0 94.514 NA Inversión 777.260 20.968 32.749 0 53.717 -93,1 Directa 670.512 7.695 24.126 0 31.821 -95,3 Cuentas por pagar 106.748 13.273 8.623 0 21.896 -79,5 Disponibilidad final 5.694 10.962 3.023 0 13.985 145,6 Total Egresos 1.029.304 878.903 68.324 3.631 943.596 -8,3 Fuente: Ejecuciones presupuestales Hospitales. A nivel desagregado, es importante mencionar, que para el 2009 entró en vigencia el nuevo plan de cuentas para las ESE, que excluyó de la inversión y de los gastos funcionamiento los bienes y servicios que por su naturaleza no hacen parte de estos. Para tal efecto, se creó los gastos de operación en el cual se deberá incluir todos las erogaciones relacionadas con la adquisición de bienes, servicios e insumos destinados al desarrollo de la actividad misional de los hospitales. Así las cosas, para el 2009, los gastos de mayor representatividad tuvieron que ver con gastos de operación, grupo que concentró el 69.4% de la apropiación definitiva. A junio, se ejecutó por este concepto $480.510 millones, es decir el 73%, de los cuales $294.593 millones correspondieron a giros y compromisos por $185.917 millones. Al cierre del segundo trimestre, el agregado de los hospitales muestra una ejecución superior a las tres cuartas partes del presupuesto. Los hospitales que contribuyeron al buen resultado de ejecución en el gasto, fueron Meissen, Kennedy, Simón Bolívar y el Tunal, con $67.803 millones (81.5%), $65.435 millones (71.5%), $61.866 millones (70.5%) y $55.677 millones (72,5%) respectivamente. Cuadro 25. 30 Cuadro 25 Presupuesto gastos Hospitales distritales a 30 junio de 2009 Millones de pesos Entidades Presupuesto Ejecución Inicial Modificaciones Disponible % part. Giros Compromisos Total % Hospital La Victoria 40.233 -1.023 39.210 4,2 22.130 11.501 33.631 85,8 Hospital El Tunal 76.136 651 76.787 8,1 28.194 27.484 55.677 72,5 Hospital Simón Bolívar 85.003 2.775 87.778 9,3 36.225 25.641 61.866 70,5 Hospital Occidente de Kennedy 88.758 2.708 91.466 9,7 41.243 24.192 65.435 71,5 Hospital Santa Clara 58.911 2.587 61.498 6,5 26.874 22.028 48.902 79,5 Hospital Bosa 15.206 2.439 17.645 1,9 7.759 2.659 10.418 59,0 Hospital Engativá 53.822 4.125 57.947 6,1 22.664 16.965 39.628 68,4 Hospital Fontibón 28.683 2.985 31.668 3,4 13.192 6.660 19.852 62,7 Hospital Meissen 73.742 9.436 83.178 8,8 32.681 35.121 67.803 81,5 Hospital Tunjuelito 25.772 -637 25.135 2,7 10.763 5.349 16.112 64,1 Hospital Centro Oriente 24.171 4.771 28.942 3,1 11.007 5.167 16.175 55,9 Hospital San Blas 35.809 4.509 40.318 4,3 14.078 6.880 20.958 52,0 Hospital Chapinero 19.768 0 19.768 2,1 8.381 3.337 11.718 59,3 Hospital Suba 61.367 5.921 67.288 7,1 30.288 21.299 51.587 76,7 Hospital Usaquén 14.872 517 15.389 1,6 6.620 1.953 8.574 55,7 Hospital Usme 28.453 9.734 38.187 4,0 14.859 7.247 22.106 57,9 Hospital del Sur 34.752 2.727 37.479 4,0 19.229 5.840 25.070 66,9 Hospital Nazareth 8.027 -498 7.529 0,8 2.961 1.973 4.935 65,5 Hospital Pablo VI de Bosa 26.810 1.634 28.444 3,0 14.664 2.803 17.467 61,4 Hospital San Cristóbal 22.207 -442 21.765 2,3 9.485 4.934 14.419 66,2 Hospital Rafael Uribe 25.132 3.646 28.778 3,0 13.304 3.931 17.236 59,9 Hospital Vista Hermosa 31.271 6.125 37.396 4,0 17.367 8.398 25.766 68,9 Total gastos 878.903 64.693 943.596 100 403.969 251.365 655.334 69,5 Fuente: Subdirección de Análisis Financieros Presupuestal y Estadísticas Fiscales. Contraloría de Bogotá, .D.C. 31 8. SITUACIÓN PRESUPUESTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO – EICD A JUNIO 30 DE 2009. 8.1 ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO Para la vigencia 2009, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado contaron con un presupuesto de rentas e ingresos que alcanzó los $3.9 billones. De este el 50% corresponde a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el 44,3% a Transmilenio, el 3,0% a la Lotería de Bogotá y el restante 2,7% a Metrovivienda, Renovación Urbana, Canal Capital y Aguas Bogotá. En lo corrido del año, el valor inicial fue modificado en $306.332 millones, arrojando así un definitivo de $4.2 billones, de los cuales el 16,2% correspondió a la disponibilidad inicial, el 33,1% a ingresos corrientes, 15,3% a transferencias y el 35,4% restante a recursos de capital. (Cuadro 26). Cuadro 26 Presupuesto y recaudo de ingresos a junio -2009 EICD (Millones de pesos) Entidad Presupuesto % de Partic. Modificaciones Definitivo Total recaudo % Ejec. Empresa de Acueducto y Alcantarillado 1.953.099 49,9 218.430 2.171.529 1.368.787 63,0 Loteria de Bogotá 119.467 3,1 326 119.793 59.953 50,0 Canal Capital 24.374 0,6 1.133 25.507 14.801 58,0 Metrovivienda 54.729 1,4 2.782 57.511 38.438 66,8 Transmilenio S.A. 1.734.837 44,3 82.666 1.817.503 895.031 49,2 Empresa de Renovación Urbana 22.870 0,6 995 23.865 17.046 71,4 Aguas de Bogotá S.A. ESP. 4.355 0,1 0 4.355 2.157 49,5 Total 3.913.731 100,0 306.332 4.220.063 2.396.213 56,8 Fuente. Informe de Ejecución Presupuesto de Gastos e Inversiones de las EICE y SIVICOF. Los movimientos presupuestales tuvieron su origen en el aumentó de la disponibilidad inicial en $161.553 millones, el incrementó de los ingresos corrientes en $1.440 millones, el mayor volumen de transferencias en $83.751 millones y el crecimiento de los recursos de capital en $59.588 millones, ajustes efectuados en mayor proporción por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Transmilenio. En cuanto a los gastos, las modificaciones realizadas ocasionaron el incrementó en los gastos de funcionamiento en $8.670 millones, de operación en $33.348 millones, la inversión en $271.671 millones, los cuales se destinaron en un alto porcentaje a cuentas por pagar. La reducción de $811 millones en el servicio de la deuda de la Empresa de Acueducto y la disminución de la disponibilidad final en $6.546 millones. 32 8.2. ANALISIS DE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS A junio de 2009, la ejecución activa de las Empresas Industriales y Comerciales alcanzó el 56,8%, lo que equivale en términos absolutos a $2.396.213 millones, nivel ajustado a las proyecciones iniciales. Los recursos percibidos se originaron en un 28,5% de la disponibilidad inicial, 28,2% por ingresos corrientes, 11,6% de transferencias y el 31,7% de recursos de capital. Por fuentes de financiamiento, los ingresos corrientes registraron un recaudo de $676.582 millones, que equivale en términos relativos a un cumplimiento del 48,4%, en donde sobresale, lo captado por concepto de ventas de servicios, originados por la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado. Seguidamente se ubicó, lo obtenido por concepto de ventas de bienes que reflejaron un cumplimiento del 53,0%, es decir, $88.833 millones, recursos derivados básicamente de la explotación del juego de apuestas permanentes y venta de billetes de lotería. De transferencias, se percibieron $277.365 millones recursos que fundamentalmente provinieron de la Administración Central, al concentrar el 57,9% de lo obtenido a junio. Llama la atención, el comportamiento registrado por los aportes de la nación, dirigidos al desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, pues tan solo recaudaron el 20,1%, lo que incide en los resultados presupuestales. En el 2009, los recursos de capital, constituidos como la mayor fuente de financiamiento en las EICD, contabilizaron al término del primer semestre $1.493.302 millones, cifra que incluye la adición de $59.588 realizada en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Al finalizar junio, se recaudó el 50,8% que equivale en términos absolutos corresponde a $758.757 millones. Las razones que explican el acertado comportamiento, se originan en Transmilenio, empresa que concentró el 76,8%, recursos que corresponden a un crédito de presupuesto otorgado por la Secretaría Distrital de Hacienda, así como los ingresos derivados del proceso de titularización que permitirá financiar la III fase del sistema Transmilenio. 33 Cuadro 27 Presupuesto y recaudo de ingresos por grandes rubros - EICD Millones de pesos % Part. Recaudo Ingresos Corrientes Disponibilidad Inicial 683.709.2 683.508.0 100,0 28,5 Junio de 2009 Concepto Presupuesto Recaudo % Ejec. 1.397.705.9 676.582.0 48,4 28,2 No Tributarios 1.397.705.9 676.582.0 48,4 Transferencias 645.346.6 277.365.1 43,0 11,6 Nación 361.754.2 72.783.4 20,1 Municipios 1.102.0 1.102.0 100,0 Administración Central 225.337.7 160.367.0 71,2 Entidades Distritales 26.223.1 16.630.6 63,4 Otras transferencias 30.929.6 26.482.1 85,6. Recursos de Capital 1.493.301.7 758.757.5 50,8 31,7 Recursos del Crédito 451.181.6 298.024.2 66,1 Rendimientos por Operaciones Financieras 114.338.1 93.321.5 81,6 Aportes de capital 25.688.7 2.306.6 9,0 Recursos de titularización 813.847.4 279.190.4 34,3 Ingresos Otros Recursos de Capital 88.245.9 85.914.8 97,4 3.536.354.2 1.712.704.6 48,4 Total Ingresos + Disponibilidad Inicial 4.220.063.4 2.396.212.6 56,8 100,0 Fuente. SIVICOF y Subdirección de Análisis Económico y Estadísticas Fiscales. Contraloría de Bogotá D.C. 8.3. ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN A junio de 2009, las Empresas Industriales y Comerciales presentaron una estructura presupuestal de egresos por $4.2 billones, de los cuales el 15,6% corresponden a de funcionamiento, el 8,2% a gastos de operación, el 12,6% para atender el servicio de la deuda, el 63,4% a proyectos de inversión y un 0,2% a la disponibilidad final. Finalizado el semestre, la ejecución pasiva totalizó $2.788.952 millones, monto que en términos relativos equivale al 66,1%, de los cuales corresponden $955.802 millones a giros y $1.833.150 millones a compromisos. Una vez confrontadas el total de erogaciones efectuadas a junio con el total de recursos percibidos durante este mismo lapso, se estableció que las EICD reportaron un déficit presupuestal que asciende a $392.740 millones, producto del significativo monto que quedó comprometido al termino del semestre, situación presentada específicamente en la inversión directa, grupo que finalizó con compromisos que alcanzaron los $982.574 millones, que representan el 35,2% del total ejecutado. 34 Analizado el comportamiento de los gastos en forma detallada, se observa que los gastos de funcionamiento reportaron un índice de cumplimiento del 55,6% porcentaje que en términos absolutos equivale a $364.743 millones de los cuales correspondieron $261.189 millones a giros y $103.554 millones a compromisos. Al interior sobresale, lo aplicado para atender los gastos generales que absorbieron recursos del orden de los $115.498 millones y en donde se destaca, lo orientado al pago de impuestos, tasas y contribuciones. Predomina además, lo dirigido al pago de servicios personales que en un 85,2% son demandados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Es de anotar, que el nuevo plan de cuentas excluyó de los gastos de funcionamiento los compromisos por concepto de operación. A junio, estos alcanzaron una ejecución de $272.746 millones, que equivale al 79,0%, siendo los de mayor representatividad los gastos de comercialización asociados a la operación comercial de los gestores en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ($104.908 millones). Las cuentas por pagar totalizaron $79.771 millones los que en su mayoría fueron desembolsados por la EAAB ($77.359 millones). De otra parte, al servicio de la deuda se destinaron $530.958 millones, suma reducida en $811 millones para un definitivo de $530.147 millones, que comparada con lo presupuestado en el 2008 refleja un crecimiento del 225,6%. El aumentó se explica, en la operación crediticia aprobada a Transmilenio para la cancelación de los anticipos pactados de la construcción de la III fase. Al término del primer bimestre de 2009, se cancelaron $63.261 millones cuantía que equivale en términos relativos a un cumplimiento del 11,9%. Es de anotar, que este valor representa el 2,3% del total de desembolsos efectuados y corresponde a las obligaciones adquiridas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. De lo ejecutado, $51.704 millones se dirigieron a cumplir compromisos crediticios de carácter interno, en especial la cancelación de intereses, mientras que las obligaciones externas alcanzó los $11.166 millones. Finalmente en materia de inversión, las EICD aforaron un presupuesto de $2.679.208 millones, cifra que incluye la adición por $271.671 millones, modificación que básicamente se encaminó a cubrir las cuentas por pagar de Transmilenio y Acueducto y Alcantarillado. Del total apropiado el 61,9% se orientó para inversión directa, el 5,3% para cubrir las transferencias de inversión y el 32,8% para cancelar cuentas por pagar. A junio, se registraron erogaciones por $2.088.202 millones, lo que corresponde en términos relativos a un índice de ejecución del 77,9%, de los cuales se giraron $523.207 millones y el 75% restante, es decir, $1.564.995 millones quedaron como compromisos. Como se mencionó, fue la inversión directa la de mayor 35 concentración de los recursos invertidos ($1.167.614 millones), destacándose los recursos dirigidos al objetivo estructurante Derecho a la Ciudad. A nivel desagregado, el proyecto que requirió un alto volumen de recursos es el denominado Sistema Integrado de Transporte, proyecto desarrollado por Transmilenio, por medio del cual se implementa la infraestructura requerida para el funcionamiento del sistema Transmilenio, al cual le fueron asignados recursos del orden de los $948.869 millones. A junio, se aplicaron $898.446 millones, equivalente a 95,9% de los cuales el 85,5% quedó comprometido, de donde se deduce, que la ejecución real apenas llego al 13,9%. Finalmente, las cuentas por pagar valuadas en $879.296 millones reportaron erogaciones por $877.484 millones, es decir el 99,8% de lo apropiado. Sobre el particular, es importante señalar, que estas obligaciones fueron objeto de una adición por $184.501 millones luego del proceso de cierre presupuestal. Llama la atención, las considerables sumas que son incorporadas una vez realizado este proceso, lo que pone en evidencia una total incertidumbre de las exigibilidades pendientes por parte de las EICD. Por lo demás, este procedimiento se podría estar utilizando como una caja menor para llenar las imprecisiones en que incurre la administración. 36